jueves, 29 de marzo de 2012

Actividad económica afectó resultado en cobertura forestal



La semana pasada el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) reveló que Costa Rica aumentó su cobertura forestal de un 51,4% a un 52.38%. Expertos atribuyen el aumento en la cobertura forestal a la actividad económica del país.

 “El incremento en la cobertura forestal en Costa Rica puede obedecer más a políticas económicas y no necesariamente políticas ambientales”, dijo Ruperto Quesada, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal del  Tecnológico de Costa Rica.

Johnny Castro, ingeniero forestal discute sobre el tema:
La recesión económica y la importación de productos agrícolas pudieron influir en que se aumentara la cobertura forestal del país según Quesada.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los procesos de deforestación en América Latina son intensivos. Esto se debe al porcentaje de población pobre y políticas de Estado que estimulan actividades ganaderas y agrícolas.

A pesar de esto Quesada explicó que el modelo económico del país rompe un poco con el esquema de la FAO. “Costa Rica tiene un sistema eléctrico que nos evita usar la madera como combustible, además no esta tan densamente poblado como lo están otros países de la región”, explicó Quesada.

Según datos de la FAO, se estima que en Nicaragua 1.8 millones de personas utilizan leña como combustible principal. Para suplir la demanda de leña se utilizan 42,000 km2 un  35% de su territorio.

República Dominicana también aumentó su cobertura forestal en casi 8% en comparación con el 2003 según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de ese país. En el caso de República Dominicana se paso de un 32% de cobertura forestal a un 39.7%.

China tiene metas más ambiciosas pues pretende aumentar su cobertura forestal en un 23%. Estas fueron las metas que dio el gobierno Chino durante la celebración del Día Nacional para la Plantación de Árboles el pasado lunes 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario