jueves, 16 de febrero de 2012

Tips para reducir la contaminación por aceite


El aceite de cocina, uno de lo productos de la canasta básica es también un contaminante peligroso. Jorge Rodríguez, técnico de tratamiento de aguas nos explica como hacer para reducir el impacto de este producto en nuestros ríos.

"La gente trata la pila como si fuera un basurero, no son conscientes que desechar el aceite ahí es una de las practicas más contaminantes que se pueden hacer desde la casa", explico Báez

Lo optimo seria separar el aceite y enviarlo a una compañía que se dedique a procesarlo como desecho. Existen empresas privadas que se dedican a manipular estos desecho, aunque generalmente los recogen a un nivel industrial muchas también ofrecen este servicio a particulares

Grandes empresas en zonas francas usan trampas de grasa en sus tuberías para recoger los aceites de sus cocinas. Estos desechos se separan y son enviados a compañías que tienen plantas de tratamiento.

Los aceites origen natural pueden ser descompuestos en lagunas de oxidación. Para este tipo de proceso se utilizan microrganismo que descomponen la materia, pero descomponer aceites requiere más tiempo de lo que duraría si fuera por ejemplo aguas negras.

Según Báez, la opción más práctica es separarlo en algún recipiente y botarlo con la basura orgánica. Aunque no es una solución al problema lo importante es evitar que llegue a los ríos.

Un litro de aceite puede contaminar 1 millón de litros de agua y el daño es muy visible sobretodo si vemos desastres ecológicos como el que sucedió en Argentina el ultimo mes.

La semana pasada la empresa Hidroeléctrica El Chocón admitió la existencia de un derrame no mayor a 200 litros de aceite en el río Limay en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario