lunes, 12 de agosto de 2013

¿Quién es Mario Zaldívar?


Esta es una crónica literaria interactiva, dale play para iniciar.



Llegué un par de minutos antes de que empezara la clase para conversar las comparas de clase. Esta vez el tema de discusión fue la tarea de la semana: el libro "Herido de sombras".

-Casi me lo eché en una sentada, apenas lo había comprado el lunes de esa semana pero para el martes en la noche ya lo había terminado.

Y fue durante esta conversación que empezamos a sospechar de una figura del otro lado del salón. Moreno y canoso, callado y serio, es capaz de pasar totalmente desapercibido si así lo desea, excepto cuando habla de su pasión.

Mario Zaldívar en la Universidad Latina.
Este administrador público logró colarse en mi clase de los miércoles en la noche. Camisa a rayas, pantalón caqui, cualquiera podría confundirlo con un profesor y por esta noche lo será.

Inició la clase y pronto tomamos nuestros lugares dentro del aula. Es en ese momento el profe presentó a Mario Zaldívar el autor de la obra que se convirtió en la tarea de esa noche.

Rápidamente se presentó y nos dio su currículo pero todos queríamos oírlo hablar de algo más. Todos guardamos silencio mientras Zaldívar hablaba de cómo se le ocurrió escribir semejante historia.

Los estudios del dr. Clodomiro
Picado inspira el libro.
-Leí la biografía de Clodomiro Picado e investigué sobre la vacuna contra la senectud precoz (una cura contra la vejez) en un libro en francés que está en la biblioteca de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Así nace la idea que le dio vida al libro. Clodomiro Picado hizo experimentos en gallinas y conejos para hallar la cura contra la vejez, pero ¿qué tal si el experimento se aplicara a un niño?

-Ficción con respaldo científico. El escritor tiene que valerse de una idea pero alrededor de eso hay personajes, un tiempo, un lugar... hay estructura.

Poco a poco, perdemos la timidez y empiezan las preguntas al escritor.

-¿Estaba usted en una situación emocional específica cuándo estaba escribiendo la obra?
-Cuando estaba escribiendo en el año 2000, no hay una situación específica porque no recuerdo.

Pero reconoce que hacer una novela es es experiencia intensa de la que cuesta salir cuando el escritor se sumerge en su obra.

Lo ficticio y lo real

Zaldívar ama la ciudad de San José y por eso incluyó elementos reales en su obra. Por esto podemos encontrar que varias escenas de esta obra se desarrollan en el bar Buenos Aires.


-Me ha interesado los bares, salones de baile, la vida bohemia y la música (sobre todo la bossa nova).

Otra locación en la obra es el Barrio Aranjuez, un barrio de más de 100 años. Gracias a estos elementos del mundo real, Zaldívar es capaz de darle un toque de nostalgia a sus obras.

Actualmente al autor le gusta caminar por el Barrio Chino ¿Será que esta locación estará en su próxima obra?

Una pregunta obvia, ¿con qué personaje se identifica?

Esa respuesta fue evidente, con el escritor Mauricio España uno de los personajes principales de la obra.
Igualmente obvia fue la fascinación por el personaje de Violeta Parini, una periodista y cómplice de la trama del libro y un personaje sumamente erótico

-Violeta es el personaje más real, inspirada en una persona real. Se parecen físicamente pero moralmente es otra cosa porque tomé las peores características y las apliqué al personaje.

El escritor se negó a revelar su nombre real. Lo único que sabemos es que ella leyó la obra, o al menos eso creemos.

Mil ideas dan vuelta en mi cabeza. Hablar compartir con un escritor profesional es una gran experiencia para un estudiante de periodismo. La clase ya casi termina y le voy a pedir un autógrafo, nunca tuve un libro autografiado por el autor. 

Mi copia del libro "Herido de Sombras" autografiada por Mario Zaldívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada